Comienza la temporada de kite en La Loteta: relato de @alex365sport
¡Hola a todos! Soy un aficionado a los deportes acuáticos, especialmente al kite y al Win foil. Hoy quiero compartir mi comienzo de temporada en La Loteta, un embalse situado en la provincia de Zaragoza (España) que es un lugar fantástico para navegar.
Este año he empezado la temporada con muchas ganas. Después de un invierno largo y frío, por fin han llegado las buenas temperaturas y es hora de volver al agua. En La Loteta hay gente que navega todo el año, pero para los frioleros como yo, el verano es la mejor época.
La temporada de verano en La Loteta puede durar desde abril hasta octubre, y aunque hay gente que se atreve a navegar incluso en noviembre, diciembre, enero o febrero, estos meses pueden ser muy fríos. Con neopreno seco o de 5mm. Por eso, todavía es necesario llevar neopreno ahora en Abril, incluso en los días más cálidos no está de más uno de 2mm.
Yo llevo una tabla de Wingfoil, también con hidrofoil y una tabla de surfkite, para poder hacer un poco de todo dependiendo del viento que haga. Los primeros días de esta temporada han sido estupendos, con vientos de hasta 20 nudos. Pero como el viento va bajando durante el día, he tenido que adaptarme a las condiciones y sacar una cometa grande de 13 metros o un Wing de 6 metros, dependiendo de las necesidades del momento.
La Loteta es un embalse de agua dulce que se llena con agua de bombeo y por decantación del nivel, antes de ser vertida al pantano. El agua puede llegar a tener una temperatura de 20 grados en verano y bajar a 10 grados en invierno. Por eso, incluso en los días más fríos, es necesario llevar neopreno de 5 mm. Un traje de 3/4 también serviría, pero yo prefiero ir bien cubierto.
En La Loteta, la seguridad en el agua es máxima, respecto a derivas o oleajes. Pero en la costa, el kiter tiene que tener cuidado, porque puede haber piedras o rocas que pueden causar lesiones. Por eso, es importante llevar neopreno largo para protegerse de los arañazos y llevar siempre puesto el casco para evitar golpes en la cabeza.
La Loteta es un lugar fantástico para navegar, con vientos fuertes, especialmente gracias al efecto Venturi, que canaliza el viento y lo potencia en el valle del Ebro, donde se encuentra el embalse. El viento más común en La Loteta es el cierzo, viento del norte, que viene un poco del oeste, y se canaliza a través del Moncayo, lo que lo convierte en un viento potente y constante.
Ha sido un comienzo de temporada estupendo en La Loteta. Aunque todavía hace falta llevar neopreno 5mm y estar bien protegido, las buenas temperaturas y los vientos constantes hacen de este lugar un sitio perfecto para practicar deportes como wingfoil, kitesurf y windsurf. Si aún no lo habéis visitado, ¡os animo a hacerlo!