Santa Pola: ¿Un paraíso para el kitesurf o una pesadilla para los vecinos? La búsqueda de un equilibrio entre diversión y seguridad.
Kitesurf vs. bañistas: la polémica que divide a Santa Pola y pone en riesgo el futuro de un deporte olímpico.
Noticia en la web de Antena 3 contra la práctica deportiva. Algo que sin conocimientos amplios para dar esta información puede generar dudas y lo peor, poner el kitesurf en un lugar que no corresponde, solo es peligroso si no lo realizas con seguridad.
Podría extenderme a través de todos los deportes que realizó, no son pocos y una amplia mayoría son peligrosos si no los hago con seguridad, podéis verlo en mi Instagram @alex365sport pero todos tienen normas de seguridad, zonas para practicarlo y leyes que cumplir.
Hablamos con ellos: Los bañistas de Santa Pola (Alicante), en guerra contra el kitesurf: "La playa es pública y queremos estar seguros"
Los vecinos de las playas de esta localidad alicantina denuncian que este deporte tiene riesgos para aquellos que quieren disfrutar de un día de playa, basándose en algunos accidentes que han ocurrido en la zona.
Los bañistas de Santa Pola (Alicante), en guerra contra el kitesurf: "La playa es pública y queremos estar seguros"
Los vecinos de Santa Pola (Alicante) se han declarado en contra del kitesurf, una modalidad de surf que consiste en enganchar la tabla a una cometa, lo cual permite a los surfistas volar sobre el mar.
Y es que este deporte tiene riesgos no solo para quienes lo practican, sino también para quienes le rodean. Un ejemplo es lo que ocurrió en una vivienda de la localidad: un surfista se estampó contra una casa.
Una de las playas de Santa Pola, La Gola, está protegida y ahora los practicantes de este deporte y las familias conviven en los mismos metros de playa. Debido a los riesgos que esto conlleva, los bañistas se han quejado con el objetivo de evitar que ocurra una desgracia.
Son cientos de familias que piden un cambio, ya que no pueden disfrutar de la playa y algunos incluso temen que este deporte afecte a sus viviendas.
Isabel, una de las vecinas, nos ha contado que las autoridades han definido el kitesurf como un deporte peligroso e incompatible con cualquier otra actividad en la playa. "¿Nosotros no existimos?", ha dicho claro.
Por ello, piden que el kitesurf vuelva a ejecutarse en La Gola, donde la ley ha sido derogada por otra nueva que está en trámite, ha explicado. En el momento del directo, no había nadie practicándolo, según las vecinas porque han dado esa orden.
"Esto está lleno todas las tardes", ha dejado claro, además de que no tienen nada en contra del deporte, pero sí contra el kitesurf en una playa pública. "Es para todo el mundo y queremos estar seguros", ha asegurado.
Estas noticias creadas desde la ignorancia de un deporte, al ser minoritario puedo entenderlo, solo hacen daño a quienes lo practican, quizás me pasa por la cabeza un símil, que los vecinos de cualquier playa pidan que se traslade el carril bici que pasa por todos los paseos marítimos por qué son peligrosos y hay atropellos, la bicicleta es algo ya normalizado, eso es la convivencia, establecer límites, horarios, zonas o canales de montaje, despegue y salida al agua.
No son cientos de vecinos, al menos las imágenes son 10 vecinos, quizás justo los que ponen sus sombrillas en la zona legalmente establecida para montaje de cometas, que son 100 metros, que después en el agua no pueden entrar en la zona de bañistas, si lo hacen está la ley para denunciar a este kiter que ha pasado por delante de las boyas de señalización.
Otro comentario inapropiado cuando la presentadora ve una imagen de un kite en una vivienda y dice que un surfista se estampó contra la vivienda, no fue así, solo la cometa sale despedida. Hasta la fecha no hay constancia de heridos ni muertos en el público de este deporte, sin embargo, sí hay constancia de heridos por atropellos en bici, patinetes e incluso muertos. Lo cual no implica que como tiene toda la razón estos vecinos, un kite lanzado contra una familia en la playa puede causar graves lesiones, para ello se establece las distancias para prevenir estos posibles riesgos.
He visto en Google Maps las dunas y la zona que existe a escasos metros de la playa principal o urbana, si existen medios legales para montar en playa y navegar frente a La Gola, todos serían más felices.
Y para zanjar los temas legales se establece por petición y mucho trabajo detrás, que haya un decreto autorizando el kitesurf en la zona de playa Lisa (Santa Pola), también detrás de este acuerdo hay cientos de familias que quieren hacer una actividad tan lícita como tomar el sol o bañarse, es por ello que además no están teniendo libertad de hacerlo y se pactan unas normas de horarios y zonas de montaje y salida.
DECRETO A la vista de los antecedentes reflejados en este expediente y como Alcaldesa de esta entidad, RESUELVO:
HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO Atendiendo a la competencia municipal para la conservación y mantenimiento de playas regulado en el articulo 225 del Real Decreto 876/2014, del 10 de octubre, por el que se regula el reglamento general de Costas. Se considera conveniente que “Debido a la peligrosidad de la práctica deportiva de kitesurf, se puede realizar en la arena actuaciones de montaje y/o desmontaje de los artefactos flotantes en los horarios y las fechas que a continuación se establece mediante Decreto de Alcaldía”. Por todo lo expuesto, en virtud de las facultades que me son conferidas: Vista la propuesta de resolución PR/2023/4165 de 13 de junio de 2023.
RESOLUCIÓN A su virtud, RESUELVO:
PRIMERO.- Autorizar el montaje y/o desmontaje de estos artefactos flotantes en la arena para la práctica de la actividad deportiva de Kitesurf, que será de la siguiente manera:
1ª.- Durante los meses de junio y septiembre el horario será libre de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos sólo podrá practicarse este deporte entre las 14:00h y las 17:00h.
2º.- Durante Semana Santa y los meses de julio y agosto el horario de práctica deportiva será de 14:00h a 17:00h de lunes a viernes, quedando prohibido durante todo el fin de semana.
3º.- Durante la época comprendida entre los meses de octubre a mayo el horario sería libre.
4º.- En todo caso se aplicará la limitación espacial del canal de 120 m.l. de amplitud.
Imagen aérea donde se aprecia el final de la edificación y la zona desértica donde esta permitido el montaje y la salida de kitesurf, paddlesurf, kayak...
SEGUNDO.- La actividad, dado su carácter peligroso, (a decir del Coordinador de Seguridad Marítima de Inspección de la Capitanía Marítima de Alicante), se desarrollará con estricto sometimiento a las condiciones señaladas por la Capitanía Marítima. La Policía Local vigilará el cumplimiento de los términos de esta Resolución y, en particular, que los kitesurfistas no invadan la zona de baño.
TERCERO.- Notificar la presente Resolución al concesionario en la persona de su representante D. Daniel Parres.
CUARTO.- Trasladar la presente Resolución a la Capitanía Marítima de Alicante y al Servicio Provincial de Costas.
QUINTO.- Trasladar la presente Resolución a la Policía Local y Suma Gestión Tributaria a los efectos de su aplicación y sanción de las posibles infracciones que se comentan.
Curiosidades: al buscar información encontré que recientemente una influencer ha estado aprendiendo kitesurf en Santa Pola. Con esta publicación @sofia_surferss Me está encantando el kitesurf🪁💙✨ mejorando día a día y muy contenta 🌺
Mi profe el mejor JAJAJAJ @pepesoro77_ @parreswatersports
Después de hacer este artículo en el que he conseguido hablar con Turismo de Santa Pola, kiters y escuchar a los vecinos, estoy convencido que la zona de Santa Pola tiene una buena convivencia, normas establecidas y genera confianza para que se traslade a otras playas con capacidad de implantación, Santa Pola dispone de 2km de playa urbana con espacio en el sur de esta playa, para reservar 100m y en horario restringido, para hacer un deporte que no olvidemos es olímpico.
Solo espero que Santa Pola no invierta en campos de fútbol-playa o voley-playa, por qué estos vecinos se quedan sin espacio.
Gracias por leerme y espero que las críticas constructivas mejoren este artículo y la relación entre los usuarios de las playas.
Articulo patrocinado por los colaboradores: